domingo, 17 de junio de 2012

Oxitocina,la hormona del amor,la calma y la sanación



La Oxitocina es una hormona que se produce en la glándula pituitaria y su secreción está regulada por células del hipotálamo cuyo impulso nervioso se propaga por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias.

La presencia de la hormona en la sangre desencadena en el cerebro, concretamente en la amígdala cerebral, una serie de reacciones que favorecen y refuerzan determinados comportamientos en las personas. 

Su producción ayuda a conseguir una estabilidad emocional, combatir numerosos estados de ansiedad, fobias, stress, etc. Se libera con un simple abrazo, una caricia, un beso o mirando a los ojos de un ser querido. 


También forma parte del ciclo de respuesta sexual y aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

También conocida como amor químico se descubrió en 1953 y se la relacionó por entonces con los patrones sexuales y de afecto. Del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento", es una hormona relacionada con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.



Los estudios más recientes indican que la hormona potencia las relaciones sociales, y podría estar involucrada en la formación de confianza y generosidad entre personas.




La oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario